"Los estilos de la arquitectura de principios del siglo XX"
By:
Alejandra Barrios Cuevas
La totalidad del siglo XX se encuentra dentro de la Edad Contemporánea, que
abarca desde el inicio de la revolución francesa en 1789 hasta la actualidad,
siendo posterior a la Edad Moderna.
A largo de este siglo, la arquitectura experimentó varios cambios, debido a diversos factores como los nuevos avances tecnológicos, el pensamiento político y social, las guerras, los nuevos métodos de construcción, las nuevas consideraciones medioambientales, entre otros y como la originalidad se volvió un motor creativo, desde entonces han aparecido gran cantidad de movimientos, muy diferentes entre sí.
Una gran variedad de estilos y tipologías
arquitectónicas se fueron abriendo paso, desarrollándose tanto en el Viejo,
como en el Nuevo Mundo. A continuación presentamos brevemente algunos de los
estilos más importantes.
Constructivismo
El constructivismo fue un movimiento relativamente breve que surgió como replanteamiento de la actividad artística rusa después
(y en el seno) de la revolución de 1917 y que propuso una relación radicalmente nueva entre artista, obra y sociedad, situando al primero
en el papel de actor principal.
El constructivismo se destacó por su carácter utilitario y al servicio de la revolución. Los artistas buscaron producir cosas útiles,
en las áreas de diseño industrial, comunicación visual y artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad comunista.
La imagen más representativa del movimiento fue el
monumento a la iii internacional de tlalín. Esta vanguardia se destacó por: ·
Los representantes no ven sus obras como arte. La técnica y el proceso
para elaborar el producto son de gran importancia. ·
Predomina lo tridimensional, la
escultura, la arquitectura y el diseño industrial. ·
Se asocia a la producción industrial y sus composiciones son construidas
matemáticamente. ·
Se dedicaron a l diseño de carteles, de moda, tipografías, fotografía,
arquitectura interior, propaganda, ilustraciones, etc. ·
La obra se comunica con el
espacio que la rodea o penetra. Se valora la simultaneidad del espacio, el
tiempo y la luz. ·
La misma consta de elementos (frecuentemente transparentes) de formas
geométricas, lineales y planas. ·
Hace hincapié en lo abstracto, pero relacionado con la industria y la
técnica. ·
Estilo basado en líneas puras y formas geométricas y pesadas. ·
Los objetos son geométricos y funcionales. ·
Rechaza al arte burgués. Se evitó
el ornamento. ·
Materiales simples: madera, metal, yeso, alambre, plástico, cartón,
vidrio y elementos modernos que simbolizan el progreso. ·
Uso de los colores naranjo, rojo,
azul, amarillo, negro y blanco (tanto en afiches como en objetos). Funcionalismo El funcionalismo se caracteriza por dar más importancia a la arquitectura y al diseño que al estilo, y por tratar de afrontar los problemas prácticos de la forma más lógica y eficaz. Los orígenes del funcionalismo se remontan a las teorías del arquitecto romano del siglo I a.c., Vitruvius, que se basaban a su vez en la tradición helenística. Desde entonces, el enfoque clásico o funcional en la arquitectura ha resurgido en numerosas ocasiones a lo largo de la historia: durante el Renacimiento, en los siglo XV y XVI; en el siglo XVIII, de la mano de los arquitectos neoclásicos; y en el siglo XIX, gracias a personalidades como Gottfried Semper (18°3-1879) y Eugene-Emmanuel Viollet-le-Duc (1814-1879). En la segunda mitad del siglo XIX, los reformistas del diseño británicos, como A. W. N. Pugin y William Morris, también abogaron por dar un enfoque funcional al diseño, lo que condujo a la fabricación de productos utilitarios. Parte fundamental del
diseño del arquitecto es satisfacer las necesidades del usuario y que los
espacios arquitectónicos y su función sean proyectados
adecuadamente. Esta arquitectura logra dos principios fundamentales en su
creación y es el de tener la habilidad en el diseño del proyecto
y la audacia de utilizar el plan libre, así mismo la libertad de dar en
su forma arquitectónica el uso de grandes paramentos acristalados como el muro
cortina creado por Walter Gropius y Mies van der Rohe. Existe una concepción dinámica en el espacio arquitectónico, como un empleo del color y de los detalles constructivos con sencillez en los conceptos del diseño estructural y un correcto empleo de la técnica; así mismo, en diseño arquitectónico; el arquitecto debe tener una disposición con una amplia visión de innovación en donde el usuario, al que va destinado el proyecto, tenga un ambiente correcto tanto interior como exterior, lógica en el concepto psicológico, así como también el confort que es lo primordial y vital en el diseño para satisfacer
su función y su belleza
de la obra arquitectónica. SUS CARACTERÌSTICAS DE ESTE ESTILO SON LAS SIGUIENTES: En los elementos arquitectónicos se diseña con modulación y estandarización.En la obra arquitectónica hay un predominio de líneas rectas. En el diseño no se utiliza frecuentemente la simetría, la obra arquitectónica está organizada en una malla (cuadrícula) que respeta en forma simétrica los elementos estructurales que la componen; así mismo, rechaza toda decoración arbitraria o superflua, en donde el edificio, por su diseño, debe expresar la función para lo que fue diseñado y creado. En la
arquitectura funcionalista el arquitecto le da a su creación un carácter de
originalidad e imprime en el diseño de sus obras un sello personal, lo que da origen a una gran variedad de formas. Aparece el muro cortina, que es liberar de toda la obra
arquitectónica en la fachada y dejarla acristalada de piso a techo y de lado a lado creando un gran cubo acristalado en algunas obras.
Expresionismo Chilehaus
construido en 1922-1924 (Hamburgo) Es un movimiento que surgió a principios del siglo XX en Europa. Este movimiento que se opone al impresionismo y al naturalismo se manifestó en diversas disciplinas, como es en el cine, en la literatura, en las artes plásticas, en el teatro, en la fotografía, en la danza, en la
arquitectura, etc. En arquitectura el expresionismo se desarrolló junto con la arquitectura expresionista, esta última es un concepto usado para hacer mención a un conjunto de obras vanguardistas que fueron erigidas en Europa en especial aquellas obras erigidas en Alemania, Austria, Dinamarca, Checoslovaquia y los Países Bajos entre los años 1910 y 1924. Esta arquitectura expresionista fue individualista y no seguía ningún dogma, la arquitectura expresionista fue muy similar al pre-modernismo de hoy donde se utilizaron materiales nuevos, se ponderó la innovación formal, el uso de grandes materiales en masa como es el vidrio, el acero y el ladrillo; el uso de formas biomórficas, etc.
El expresionismo en la arquitectura o la arquitectura expresionista se destaca por su diseño imaginativo y su monumentalidad, lo cual le da un aire de excentricidad. Sus características: El expresionismo se llegó a manifestar a través del uso de materiales como el cristal y el ladrillo, los cuales fueron elaborados en masa siendo estos de excelente innovación y versatilidad. Estilo en este movimiento siempre predominó la preocupación sobre el contenido subjetivo de toda obra siempre por encima de la armonía. Esencia el modernismo en la arquitectura tiene esencia alemana en su totalidad,lo cual llega a ser un contrapunto al racionalismo funcionalista. Ladrillo Se utilizó en gran proporción ladrillos redondeados en el levantamiento de torres curvas y de esquinas. Pintura aquí se llega a perfilar el dinamismo, el color y ciertas sensaciones. Los artistasrealizaron muchas exposiciones de gran mención en Alemania, lo cual luego se expandió por otros territorios como Finlandia, Bélgica, Francia, Suecia, Polonia, Hungría, y en el continente americano. Inclinación todo expresionista dentro de la arquitectura muestra una gran obsesión por el diseño y la construcción de salones acristalados. Orgánica Casa de la Cascada por Frank Lloyd Wright La arquitectura orgánica es una corriente que viene de la propia arquitectura, que busca crear espacios armoniosos utilizando los
elementos de la naturaleza. Crea una conexión con el hábitat construido por el
propio ser humano y con el hábitat natural. Esta arquitectura comprende el espacio y evita crear bloques pesados que invadan todo el paisaje. Es por ello, que cualquier estructura arquitectónica forme parte de la naturaleza sin modificarla, creando
una composición integral y homogénea. Los principales autores de realizar este movimiento pueden considerarse a Erik Gunnar Asplund en Suecia y a Alvar Aalto en Finlandia. Ambos compartían una serie de ideas: mayor preocupación por la vida del hombre. Se observa más al hombre que a la propia arquitectura. El arquitecto debe centrarse en las necesidades y preocupaciones del hombre.
Nueva conciencia de los espacios internos: aunque este movimiento indica una serie de volúmenes en función de la planta, estos volúmenes los domina un estilo cubista. Acertando con las necesidades de planta y mostrando una simplicidad estructural y constructiva.
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- Uso de planta libre
- Se prefiere lo funcional antes que la ornamentación
- Se usan los avances industriales para los sectores de la
construcción
- Utilización de nuevos materiales
- Adaptación del hombre en el hábitat
- Concebir la edificación con la naturaleza y convertirlo en un todo.
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