Header Ads

Header ADS

Arquitectura Contemporánea-Casa Batlló

SEPTIEMBRE 2021

By Alejandra Barrios Cuevas 

 
Casa Batlló
Arquitecto: Antoni Gaudí i Cornet



REPUBLICA. (2019, 7 agosto). [Ilustracion]. La Casa Batlló, elegida como el mejor edificio modernista de España. https://www.republica.com/2019/08/07/la-casa-batllo-elegida-como-el-mejor-edificio-modernista-de-espana/



Ubicación: Pg. de Gràcia, 43, 08007 Barcelona, España




La Casa Batlló es un icono de Barcelona y forma parte del Paseo de Gracia, una avenida con distintas obras de los representantes del modernismo catalán.


Este edificio fue construido en el año 1875 por Emilio Sala Cortés, fue una antigua casa convencional, pero llegó a las manos de Gaudí en 1904 y dos años más tarde, el edificio de ocho plantas se convirtió en la fachada más orgánica de Gaudí y su paso decisivo al naturalismo que practicó hasta el final de su vida, ahora forma parte de la UNESCO (Patrimonio de la humanidad), para preservar la cultura de Barcelona, España.


 

ANTONI GAUDÍ I CORNET 


Antonio Gaudí fue uno de los arquitectos españoles más reconocidos del siglo XX y unos de los máximos representantes del modernismo. Estudió arquitectura en Barcelona y comenzó a trabajar bajo el auge del Art Nouveau en Europa.

La Exposición Universal de París de 1878 supuso el principio de su fama, ya que ahí conoció a Eusebio Güell, su principal mecenas no solamente en proyectos arquitectónicos, sino en el diseño de muebles y elementos decorativos.

Las obras de Gaudí muestran dos etapas de su trayectoria. La primera antes de 1900, enfocada en el naturalismo y el Art Nouveau, en la cual comenzó La Sagrada Familia y la Casa Vicens. La segunda etapa a partir de 1900 fue la época donde produjo sus diseños más atrevidos, como el Parque Güell, la Casa Batlló y la Casa Milá. 

Tenía magnífico talento para geometría y la volumetría. También tenia gran capacidad para imaginar sus proyectos antes que fueran plasmados en papel.

Los detalles de sus obras prefería hacerlos en maquetas, en planos, y así algunos detalles se iban dando sobre la marcha de la obra.

Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, Gaudí concebía sus edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como a las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámicavidrieríaforja de hierrocarpintería, etc. Asimismo, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso trencadís hecho con piezas de cerámica de desecho.


La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones, la obra de Gaudí culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación. Asimismo, toda su obra está marcada por las que fueron sus cuatro grandes pasiones en la vida: la arquitectura, la naturaleza, la religión y el amor a Cataluña.

 


 Sus elementos arquitectónicos

 

 Hablaremos de los detalles de la fachada de esta increíble obra y los elementos que destacan en   el edificio.
 Los balcones con forma de conchas marinas y columnas que simulan formas óseas saltan a la vista, mientras que el resto de la fachada posee un acabado multicolor gracias al uso del trencadís. Los vitrales de las plantas más bajas están llenos de color, mientras que al interior la experiencia no es menor: techos degradados que recrean ambientes naturales, espacios policromáticos que evaden esquinas y ángulos rectos provocan una sensación de continuidad deseada por el arquitecto a partir de su inspiración en las formas orgánicas.

 


El tejado que corona la residencia es uno de los más característicos de Gaudí para edificios urbanos, culminado con una forma ondulada que recuerda la espalda arqueada de un dragón; está recubierto de tejas cerámicas que parecen escamas.
Este original tejado acoge en su interior un gran desván en la línea del de Bellesguard. Todos estos desvanes están construidos con ladrillo visto, dispuesto en forma de arcos con una gran fuerza de sustentación.

En un lateral del tejado se ubica una torre con la cruz de cuatro brazos típica de Gaudí, señalando los cuatro puntos cardinales. La azotea contiene un conjunto de piezas de mosaico de tonalidades azules y rosas se levantan convergiendo en el punto más alto, simulando la columna vertebral de un dragón. Una torre cilíndrica con la famosa cruz de cuatro brazos del arquitecto remata la fachada, mientras que el resto de la azotea las chimeneas y cisternas están tapizadas de trencadís con diseños únicos.

Las formas orgánicas que Gaudí utilizó en la restauración de la Casa Batlló reúnen todo un universo simbólico de inspiración marina que transporta a quien la observa a un mundo onírico de paisajes encantados y fantásticos. Lo que siempre se destacó en sus proyectos fue la utilización de elementos arquitectónicos precursores de las vanguardias de finales del siglo XX, tanto en los conceptos como en la metodología utilizada, consiguiendo una gran funcionalidad en sus espacios, sin perder ni un ápice de su valor artístico. 

Los cambios realizados por Gaudí en el antiguo edificio, fueron radicales y lo modificaron completamente. De hecho, es un edifico nuevo. El piso principal tenía que ser la vivienda del señor Batlló y su familia, y las otras cuatro plantas se dividirían en dos pisos cada una para alquilar.

Gaudí llevó a cabo una reforma integral. En la fachada añadió una tribuna, nuevos balcones y cerámicas policromadas. En el interior, reorganizó los espacios, unificando la escalera y el patio ya existentes para conseguir más iluminación y ventilación. Completó su intervención añadiendo dos plantas, que remató mediante un espectacular coronamiento cerámico.

 

Fachada interior  

La fachada posterior del edificio da al patio interior de manzana y sólo la vivienda de los señores Batlló disfruta del patio característico de este tipo de construcción. Las otras plantas tienen balcones que miran hacia dicho patio.

Esta fachada, al igual que la frontal, presentas formas orgánicas onduladas y está recubierta con vidrio triturado de colores y cerámicos.

Los balcones de las plantas superiores tienen barandillas metálicas y los ventanales, con marcos de madera están formados por combinaciones de formas rectangulares.

En el remate del desván aparece nuevamente una artística combinación de cerámicos de color que forman motivos geométricos y florales. 


Estructura

Los espacios conseguidos en el desván del edificio llaman la atención por la sencillez de sus formas, sus espacios diáfanos y su versátil funcionalidad. En el destacan una sucesión de 60 arcos catenarios de ladrillo catalán que forman una estructura que evoca el lomo de un animal y sirve para sostener el techo, que en el exterior fue cubierto con escamas de cerámica, tal vez el Dragón de San Jordi, patrono de Barcelona. Desde la sala principal del desván se aprecia la estructura de costillas y esternón que crean los arcos parabólicos que sirven de soporte a la terraza.

La escalera que comunica este espacio con la terraza es una robusta escalera helicoidal de hierro. Gaudí supo aprovechar el hierro forjado no sólo como característica estética y ornamental, sino también como refuerzo estructural.

Además de la parte ornamental, en esta casa Gaudí trabaja algunos conceptos que permiten su eficiencia climática, como en el patio de luces cuyas ventanas poseen un mecanismo inferior de madera con un sistema giratorio que permite que se abran para mantener la ventilación.

Para esta obra Gaudí utilizó elementos constructivos típicamente modernistas como Trencadís, Hierro, Piedra, Cerámicos.  

 

 Se anexa un video de la fachada principal de la casa Batlló.

 


Conclusión

Antoni Gaudí hizo gran contribución innovadora para Barcelona, que ya es reconocida internacionalmente. La casa Batlló forma parte de la UNESCO ( Patrimonio de la humanidad). Es importante destacar que las obras de Gaudí desde el principio llamaron mucho la atención y con ello fue altamente señalada  con críticas a favor o en contra.

Desde el estudio de sus obras podemos conocer la figura de Gaudí junto a su obsesión por la Naturaleza y la Geometría. Analizando la Casa Batlló nos damos cuenta de que Antoni Gaudí supo plasmar en sus obras las teorías de los más famosos historiadores que hablaron de arte como Viollet-Le-Duc, Ruskin o Serlio. De este último tratadista se inspira a la hora de pedir que no sea demolida la construcción anterior a la Casa Batlló, la cual utiliza a manera de esqueleto para articular una fachada nueva y creativa tal como diría Serlio en su tratado. Lo genial de este artista es que consiga que se admiren sus obras y sus reformas, como ocurre en este caso, considerando más importante la reforma que la construcción inicial.


Bibliografía 
Casa Batlló - Ficha, Fotos y Planos. (2020, 7 noviembre). WikiArquitectura. https://es.wikiarquitectura.com/edificio/casa-batllo/
López, A. I. (2020b, junio 21). Las 7 obras más impresionantes de Gaudí, el hombre que dominó la arquitectura orgánica. AD Magazine México y Latinoamérica. https://www.admagazine.com/arquitectura/las-obras-mas-impresionantes-de-antoni-gaudi-20200216-6481-articulos.html
Colaboradores de Wikipedia. (2021, 17 septiembre). Antoni Gaudí. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Antoni_Gaud%C3%AD.
Casa Batlló, Antoni Gaudí, Barcelona - BCNDJI - DJI drone over Casa Batlló DJI Phantom 2 vision +. (2015, 15 febrero). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=htnssp_H8Ik

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.